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Antioxidantes y su importancia para nuestra salud

Los antioxidantes ayudan al ser humano a lidiar con las influencias y circunstancias externas dañinas en la vida cotidiana. Ya sea por el estrés constante, la exposición a la nicotina o al alcohol, tomar sol, contaminación o procesos metabólicos normales que promueven la formación de radicales libres. Incluso, durante la caminata nocturna cuando inhalamos supuestamente aire fresco, la actividad física está en pleno apogeo para proteger al organismo de cualquier daño o enfermedad. Una tarea particularmente importante e indispensable de los llamados antioxidantes, es que cuidan nuestra salud eliminando los radicales libres.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias naturales cuyo objetivo principal es proteger las células del cuerpo humano de influencias nocivas y agentes patógenos. Estos limpia - radicales incluyen minerales, vitaminas, enzimas y fitoquímicos que normalmente son suministrados al cuerpo con una alimentación equilibrada y saludable. Sin embargo, si se trata de un caso de desnutrición o si se tiene un estilo de vida poco saludable a largo plazo, sólo se podrá combatir una cantidad limitada de radicales libres y prevenir medianamente el daño celular. Los radicales libres se consideran destructores vasculares y celulares, que pueden acelerar el proceso de envejecimiento y promover el desarrollo y la progresión de las enfermedades. Los antioxidantes ayudan al cuerpo a manejarlos mejor y hacerlos inofensivos.

Antioxidantes: la comida como soporte natural

Los antioxidantes más conocidos son la vitamina C y E, carotenoides (beta-caroteno), fitoquímicos polifenoles, sulfuros, fitoestrógenos y flavonoides, así como los oligoelementos zinc y selenio. Los siguientes alimentos contienen antioxidantes:

  • Las frutas, verduras y ensalada deben estar en el menú todos los días.
  • La vitamina C de cítricos, kiwis, fresas, grosellas rojas, pimientos y muchas otras frutas y verduras es un valioso antioxidante.
  • La vitamina E soluble en grasas se encuentra principalmente en aceites vegetales y nueces, que son particularmente beneficiosos para la salud.
  • El pescado y la carne contienen selenio, que también se puede tomar con frutas y verduras (por ejemplo, plátanos o repollo blanco).
  • La carne y el queso proporcionan al cuerpo suficiente zinc. Aunque el zinc también se encuentra en los alimentos vegetales, se puede utilizar mejor a partir de productos de origen animal.
  • Las uvas, las cerezas, la col lombarda, las bayas o las manzanas adquieren su color gracias a los polifenoles contenidos y ayudan al cuerpo a mantenerse saludable como un antioxidante importante. Los granos de té verde y negro y café también contienen polifenoles.
  • Las legumbres como la linaza y la soja tienen un alto contenido de fitoestrógenos, también conocidos como hormonas vegetales, que se asemejan a la estructura de la hormona sexual femenina estrógeno.
  • Los puerros, el ajo, las cebollas y las cebolletas proporcionan al cuerpo valiosos sulfuros.
  • Los flavonoides se encuentran en frutas maduras, uvas rojas o repollo rojo.
  • Las zanahorias, las batatas, el berro y el perejil son los antioxidantes alimentos ricos en caroteno.

Debido a que los antioxidantes usualmente se encuentran dentro o directamente debajo de la concha, es recomendable lavar las frutas y vegetales y no pelar. La calidad orgánica es especialmente recomendada para evitar rastros dañinos de pesticidas. Aquellos que comen a diario frutas y verduras frescas (se recomiendan cinco porciones durante todo el día), generalmente están bien provistos de antioxidantes en forma de fitoquímicos.

Se recomienda el consumo de granos integrales, ya que la mayoría de los antioxidantes se encuentran en las capas externas del grano. Esto asegura un importante suministro de fibra.

Comida: absorba antioxidantes a través de una alimentación variada

Para que los antioxidantes combatan los radicales libres de manera efectiva, se debe considerar llevar una alimentación equilibrada y variada. La pirámide alimenticia, le ayudará a tener una orientación de los alimentos saludables.

Pirámide de los alimentos - ¡Viva más saludable!

 

Pocas veces al mes 2-3 veces por semana A diario

Dulces

Arroz blanco

Aceites (sin refinar, prensados en frío), nueces y semillas

Grasas (patatas fritas, salchichas, etc.)

Pan blanco

Leche y productos lácteos o productos de soja

Pasta

Alimentos integrales y platos con patatas bajos en grasa

Pescado, carne

5 veces al día verduras y frutas

Huevos

1.5 - 2 lts de agua (jugos de vegetales y/o frutas, té sin azúcar)

Legumbres

Antioxidantes: piel y nutrición saludable

Para tener una piel sana y fresca se necesita un suministro correspondiente de nutrientes importantes y sustancias vitales. Los antioxidantes juegan un papel importante en este caso. A través de un plan de nutrición saludable, que consta de numerosas vitaminas, minerales y oligoelementos, la piel se mantiene fortalecida, tensa y juvenil. La acción antioxidante previene arrugas, ojeras y asegura una apariencia saludable de la piel.

Mayor bienestar

El hecho de que los alimentos contengan antioxidantes no solo proporciona al cuerpo un apoyo completo en la lucha contra los radicales libres, sino que también mejora el bienestar general a través de un estilo de vida saludable con alimentos frescos y naturales. Los antioxidantes no solo protegen las células del cuerpo, sino que también apoyan al sistema inmunológico de forma natural.

Con un delicioso pan integral, cubierto con tomates frescos, cebollas o berros, se comienza el día mucho más ligero y saludable que con un rollo de trigo poco saludable con crema de nueces o de chocolate. Además, los tomates tienen un fuerte efecto antioxidante.

Antioxidantes gracias a suplementos alimenticios naturales

No siempre es posible combinar una alimentación saludable con las obligaciones cotidianas. Para tiempos agitados o un déficit en nuestro cuerpo, las cápsulas de antioxidantes son excelentes para apoyar al cuerpo de una manera muy natural. Las semillas de uva tienen un efecto antioxidante muy especial, por lo que el extracto de semilla de uva es uno de los suplementos más populares.

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