Más de 2.013.348 clientes satisfechos       Gratis desde 40 €       Envío en 24 horas
0

Carbohidratos: fuentes de energía importantes para el cuerpo

Los hidratos de carbono se han vuelto cada vez más desacreditables en los últimos años. Esto se debe a la creciente tendencia que asegura que los carbohidratos engordan. Al abstenerse de carbohidratos, el propio peso corporal puede reducirse en un tiempo relativamente corto. Pero a largo plazo, las dietas como Atkins, Paleo o la dieta baja en carbohidratos en vez de hacerle un bien al organismo, pueden causarle daños debido a la alimentación unilateral, ya que se centra únicamente en alimentos con alto contenido de proteínas y grasas.

Es más aconsejable y mejor para el cuerpo, tomar en cuenta las fuentes de energía saludables en forma de carbohidratos complejos en las comidas diarias y llevar una alimentación balanceada, sin prescindir por completo de un componente nutritivo fundamental.

¿Qué son los carbohidratos?

Como una fuente esencial de energía, los carbohidratos (del inglés: Carbohydrates, se abrevia Carbs ) son un elemento indispensable para las actividades cerebrales y musculares. Dado que el organismo humano consume energía constantemente durante el día y la noche, debe haber suficiente energía disponible tanto para el metabolismo basal como para la actividad física adicional. El metabolismo basal se compone de funciones corporales como el metabolismo, la respiración, los latidos cardíacos y el mantenimiento de la temperatura corporal. Para mantener todos estos procesos, el cuerpo necesita hidratos de carbono. Sin embargo, hay diferencias importantes en la ingesta de alimentos.

Carbohidratos: Tabla con los diferentes tipos de carbohidratos

Los carbohidratos están compuestos de moléculas de azúcar. La siguiente lista de carbohidratos muestra los tres grupos que deben distinguirse:

  • Azúcares simples (monosacáridos): Estos incluyen entre otros la fructosa, la glucosa y la galactosa.
  • Azúcares dobles (disacáridos): Estos incluyen la lactosa, la azúcar de mesa convencional o sacarosa y la azúcar de malta o maltosa. Los azúcares simples y dobles se encuentran especialmente en los dulces, como el chocolate y las demás golosinas, que ofrecen su sabor dulce sin vitaminas o minerales que serían importantes para la salud. Una excepción a esto es la fruta.
  • Los azúcares complejos (polisacáridos): Los polisacáridos vienen principalmente como almidón y celulosa en los granos integrales, cereales, patatas y legumbres y a diferencia del azúcar simple y doble, aumentan el azúcar en la sangre lentamente, de modo que no se producen antojos de alimentos innecesarios. Estos carbohidratos complejos primero tienen que desintegrarse antes de que entren en la sangre, proporcionando así una mayor saciedad.
Alimentos con carbohidratos simples o rápidos Alimentos con hidratos de carbono complejos o lentos

Cornflakes o cereales de maíz

Pasta de trigo integral

Espaguetis (Pasta) de harina blanca

Pan integral

Pan tostado, pan blanco

Granos de cereales integrales (como la avena, por ejemplo)

Arroz pulido, sin cáscara

Arroz natural y salvaje

Gaseosas

Patatas

Chocolate

Verduras

Pudín

Guisantes

Pastel, galletas

Frijoles

El mito: los carbohidratos te hacen engordar

Muchas personas creen que los carbohidratos en cualquier forma te hacen engordar. Eso no es cierto. Eso depende en realidad, de qué tipo de carbohidratos se suministre al cuerpo a través de los alimentos.

Los siguientes carbohidratos si se consumen de manera prolongada pueden ser perjudiciales para su salud y su figura:

  • Chucherías y dulces
    Aunque el chocolate le puede calmar un poco el hambre si lo come entre comidas, los carbohidratos que contiene son rápidamente reciclables, y por lo tanto, esa supuesta saciedad no durará mucho. Aquí está reprogramado otro asalto a la nevera y la necesidad de comer algo nuevamente.
  • La harina blanca
    En la tostada de pan por las mañanas tenemos una gran cantidad de carbohidratos que se nos van directo a las caderas. La harina blanca también está presente en los cereales procesados industrialmente, que como producto final, no contiene los nutrientes esenciales que puedan beneficiar al organismo.
  • La comida rápida
    El estrés, el ajetreo y la presión del tiempo son, probablemente, una de las principales razones por las que muchas personas recurren a la comida rápida y a las comidas listas de supermercado. El tiempo en la cocina es mínimo y la comida está lista más rápido que cuando se cocina con ingredientes frescos. Pero en este caso, amenaza el peligro de contraer las enfermedades de la civilización como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares debido a la gran cantidad de carbohidratos "malos". Además del sobrepeso, el cuerpo se vuelve más lento y con bajo rendimiento.

Sobrepeso en Alemania

Hombres 67%, Mujeres 53%

Lista: carbohidratos que son saludables y sacian por más tiempo

Para alimentarse de manera saludable y al mismo tiempo perder algunos kilos, no necesariamente se tiene que prescindir por completo de los carbohidratos. Estos alimentos contienen hidratos de carbono complejos, que mantienen constantes los niveles de azúcar en la sangre y tienen un contenido calórico relativamente bajo:

  • Productos integrales (pasta integral, arroz integral y pan integral)
  • Patatas
  • Legumbres o granos de todo tipo
  • Verduras como el coliflor, lechuga, zanahorias, col rizada, pimientos, tomates, brócoli, calabacín, etc.
  • Frutas como manzanas, melones y peras (deben consumirse con moderación si se quiere perder peso).

Los alimentos que contienen carbohidratos complejos, proporcionan importantes vitaminas, fibras, minerales y fitoquímicos esenciales que son esenciales para mantenerse saludable durante mucho tiempo.

¿Adelgazar sin carbohidratos?

Otro aspecto importante de la alimentación saludable es la interacción de los macro y micronutrientes. Los tres macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas se encuentran en los alimentos provenientes de los animales y las plantas, que junto con los llamados micronutrientes (que son los minerales y las vitaminas), conforman una unidad importante para la salud del organismo. Los carbohidratos, las grasas y las proteínas juntos son responsables del funcionamiento del metabolismo.

Durante una dieta baja en carbohidratos o en la que los carbohidratos son restringidos, las proteínas y las grasas por sí solas no pueden ser responsables de la composición y funcionamiento corporal. Es cierto que la pérdida de peso con un consumo bajo en carbohidratos puede ser exitosa, lo ideal es no mantenerla por tiempo prolongado, porque la alimentación no es equilibrada ni balanceada. A largo plazo, el cuerpo necesita a los micro y macro nutrientes en general para mantenerse saludable.

Prevenir los síntomas de deficiencia

Independientemente de si se trata de una dieta baja en carbohidratos o una dieta balanceada, siempre puede haber una falta de nutrientes debido a la falta de sustancias vitales. Los suplementos alimenticios naturales pueden ayudar a equilibrar o prevenir esta deficiencia. Especialmente, al comienzo de un cambio de alimentación donde no siempre es fácil hacer un seguimiento y tener en cuenta todos los aspectos de un estilo de vida saludable. Es por eso que GloryFeel lo apoya este momento con consejos útiles, con informaciones y diversas recetas de dieta para adelgazar que pueden promover específicamente su salud y bienestar.