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¿Se adelgaza de manera saludable con la dieta Atkins?

La "dieta Atkins" llamada así por el Dr. Robert Atkins promete que ningún día sentirá hambre y se incrementará la quema de grasa. Sin embargo, no es fácil perder peso y aún así no pasar hambre.

Aunque hay muchos tipos de dieta, casi ninguna ha logrado tanta popularidad ni ha sido tan controvertida como la del Dr. Robert Atkins.

¿Renuncia o excesos en la dieta de Atkins?

En realidad, se puede decir que se dan ambos casos. Porque la dieta de Atkins se basa en una restricción de alimentos. Los carbohidratos deben evitarse y las carnes y las grasas se pueden consumir en cualquier cantidad. La adorada pasta, el arroz, el pan o las patatas ya no pueden comerse, lo que ya significa para la mayoría de nosotros una renuncia.

Dieta estricta baja en carbohidratos

Ese es el lema de la dieta Atkins, lo que significa que en las primeras dos semanas, los carbohidratos están casi completamente ausentes de nuestro plan de dieta. Se permite una pequeña cantidad de 20 g de carbohidratos, que deben consumirse en forma de ensalada o vegetales. Por lo tanto, no hay pan o cereales en el desayuno y mucho menos la deliciosa pasta y otros hidratos de carbono.

Una vez que la primera fase de la dieta Atkins se haya completado y hayamos elegido comidas basadas exclusivamente en alimentos altos en grasas y proteínas, se agregarán ahora en la segunda fase las legumbres y las nueces.

Pescados y carnes en cualquier cantidad

Los productos de soja, carne, pescado, huevos e incluso mayonesa y mantequilla se pueden consumir en cualquier cantidad. Las recetas de la dieta Atkins no son muy variadas. Sin embargo, si disfruta de huevos revueltos con tocino para el desayuno, un bistec a la parrilla a la hora del almuerzo y pescado o carne con mayonesa por la noche y quiere perder muchas libras en un tiempo relativamente corto, la dieta Atkins sería una buena opción.

Los próximos pasos de la dieta

Cualquiera que haya pasado las dos primeras fases y haya perdido mucho peso debería pasar a la tercera fase. Eso significa que se pueden agregar otros 10 gramos de carbohidratos a la dieta. Sin embargo, se debe prestar atención a la alimentación para seguir bajando de peso y lograr el resultado deseado.

Fase cuatro: contra el efecto yo-yo

Si desea mantener el peso y evitar el efecto yo-yo, comience con la fase cuatro de la dieta Atkins.

En esta fase las patatas y la pasta deberían ser siempre tabú y consumirse solo en situaciones de emergencia extrema. Sin embargo, las verduras y las frutas pueden incluirse nuevamente en el plan de nutrición.

¿Cuál es la ideología en la que se basa la dieta Atkins?

La dieta, querida por muchos y rechazada por muchos también, fue desarrollada a principios de los años 70 por el cardiólogo estadounidense Dr. Robert Atkins. Fue casi una pequeña revolución en el área de las dietas. De repente, estaba permitido todo lo que anteriormente había sido prohibido por los nutricionistas, la mantequilla grasosa y la mayonesa, mucha carne alta en grasa, huevos y pescado y todo en grandes cantidades, sin tener que prestar atención a las calorías. Así la gente sacia el hambre y pierde peso relativamente rápido.

La regla detrás de esta dieta es que el cuerpo convierte los carbohidratos en energía. En ausencia de los carbohidratos, el organismo se detiene y cambia el metabolismo para quemar grasa. Los alimentos grasos son utilizados por nuestro cuerpo de forma diferente que los carbohidratos, y por lo tanto, se pierde peso.

Estrellas que siguen la dieta Atkins

A pesar de que este plan alimenticio del Dr. Robert Atkins ha sido frecuentemente criticado por expertos y nutricionistas, muchas estrellas bonitas y delgadas han seguido la dieta de Atkins durante años. Entre ellas, Sharon Osbourne, Jennifer Aniston y Catherine Zeta Jones.

Ventajas de la dieta Atkins

  • Se come lo suficiente sin pasar hambre
  • No se tienen gruñidos estomacales
  • No existe el conteo de calorías
  • Las comidas se preparan rápidamente
  • Se produce una pérdida de peso relativamente alta en poco tiempo

Desventajas de la dieta Atkins

  • Es una dieta unilateral, por lo que pueden aparecer síntomas de deficiencia
  • Los ácidos grasos insaturados pueden aumentar drásticamente los niveles de colesterol y causar enfermedades cardiovasculares graves
  • Con la prohibición de la "comida del buen humor" como la pasta, el arroz, las patatas etc. se puede llegar fácilmente a la frustración y a los antojos de comida
  • Es difícil mantener la dieta de forma permanente y el efecto yo-yo vuelve rápidamente cuando se vuelven a consumir carbohidratos
  • Mal aliento por los ácidos grasos consumidos, que se convierten en cetonas

Experiencias con la dieta Atkins

  • Las experiencias son diferentes. Los defensores de la dieta de Atkins están llenos de elogios, otros hablan incluso, de una locura nutricional
  • A menudo se informa que los niveles de colesterol aumentan bruscamente, las enzimas hepáticas aumentan y las quejas gástricas e intestinales son comunes
  • Aquellos que se han llevado bien con la dieta Atkins están entusiasmados con la pérdida de peso rápida y la ausencia del efecto yo-yo cuando se sigue la dieta

Las primeras libras caen rápidamente

Para perder unas cuantas libras en corto tiempo, la dieta parece ser muy adecuada, muy pocos la mantienen a largo plazo.

Las malas lenguas dicen que el Dr. Robert Atkins murió a causa de sobrepeso y una enfermedad cardíaca. Esta declaración no ha sido confirmada ni revocada.

Sin embargo, su médico de cabecera cree que los problemas cardíacos de Atkins no se deben a su dieta.

Suplementos alimenticios en la dieta Atkins

Para que no ocurra una deficiencia de los nutrientes vitales, se puede recurrir a complementos alimenticios de alta calidad.

A manera de conclusión…

Para los comedores de carne y salchichas, la dieta de Atkins es muy adecuada. Pero muchos expertos en nutrición no aconsejan la dieta de Atkins por un período de tiempo prolongado. Deberíamos más bien comer sano y equilibrado de manera permanente. Las frutas, verduras, productos integrales y ensaladas son indispensables para proporcionar al cuerpo todas las sustancias vitales que necesita para su funcionamiento diario y para mantenerse saludable.