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Grasa abdominal: qué alimentos deberían evitarse

Una cintura delgada, un trasero firme, un abdomen plano y fuerte: ese es el sueño de muchas personas. Sin embargo, a la mayoría se les hace difícil hacerlo realidad. La grasa abdominal por sí sola es fastidiosa y persistente, pero especialmente, es un factor de riesgo peligroso para muchas enfermedades.

Por qué la grasa abdominal no es saludable

En nuestro cuerpo hay dos tipos diferentes de tejido adiposo o tejido graso: la grasa subcutánea y la grasa visceral. El tejido adiposo subcutáneo está presente como el llamado tejido adiposo subcutáneo directamente debajo de la piel y es visible, por ejemplo, en la cadera o las nalgas. Entre otras cosas, esta grasa sirve como una tienda de energía y mantiene el cuerpo caliente y aislado durante los malos momentos. También hay grasa subcutánea en el abdomen, que generalmente se encuentra entre los músculos abdominales y la piel. Pero una barriga grande indica en la mayoría de los casos tejido adiposo visceral, que principalmente rodea los órganos internos, como el hígado o el intestino. La grasa del vientre, llamada grasa visceral en círculos profesionales, es muy activa metabólicamente y puede liberar una variedad de sustancias neurotransmisoras. Estos mensajeros químicos pueden afectar negativamente la presión arterial y la secreción de insulina y causar inflamación en el cuerpo. Cuanto mayor sea el nivel de grasa visceral, más neurotransmisores se pueden producir. Los expertos creen que algunos de estos neurotransmisores pueden provocar ciertos problemas cardiovasculares y la diabetes.

Grasa abdominal: alimentos no adecuados como la causa principal

Uno de los alimentos que debe consumirse con moderación es la sal. Aunque la sal es importante para una buena salud corporal, en cantidades demasiado grandes, su consumo puede conducir a una mayor acumulación de líquidos. Las comidas preparadas a menudo contienen un porcentaje de sal relativamente alto. Para evitar la grasa abdominal innecesaria, también se deben suministrar los carbohidratos correctos. Los carbohidratos proporcionan energía al cuerpo y aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Aquellos que regularmente consumen carbohidratos "rápidos", hacen que el nivel de azúcar en la sangre aumente muy rápidamente, y se libera insulina. Este proceso puede provocar antojos, y antojos de más alimentos que contienen carbohidratos y pocos saludables. Esto a su vez puede causar acumulación de grasa innecesaria. Por otra parte, los productos integrales, aumentan lentamente los niveles de insulina. El período en el que se utilizan es mucho más grande y en consecuencia, lo mantienen lleno y satisfecho por un mayor período de tiempo.

La grasa abdominal y el alcohol

El consumo regular de bebidas alcohólicas puede inhibir la quema de grasa, ya que el cuerpo se dedica a la descomposición del alcohol en el cuerpo. Además, no debemos ignorar el contenido calórico que hay en el vino, la cerveza, etc. La formación de testosterona también se puede bloquear, lo que puede conducir a una deficiencia de testosterona, especialmente, en los hombres. Y cualquiera que haya disfrutado de un cóctel en un evento social, sabe que generalmente vienen acompañados de comidas deliciosas y no precisamente con un déficit de calorías. Por lo tanto: ¡Sea consciente con el alcohol y disfrute de él sólo de vez en cuando para evitar la grasa abdominal!

Grasa abdominal: depende de las grasas adecuadas

Como parte de una alimentación balanceada, que es importante para reducir la grasa del vientre, la atención debe centrarse en las grasas. ¡Porque la grasa no es solo grasa! En particular, los fabricantes de productos ligeros promueven esto con un contenido de grasa reducido, que, sin embargo, generalmente se compensa con azúcar. Mientras que la grasa saturada solo debe constituir una pequeña parte de nuestra dieta diaria, el secreto de nuestra salud reside en los ácidos grasos insaturados. No solo son la mejor opción para mantenerse sanos y en forma durante mucho tiempo, sino que también nos mantienen llenos por más tiempo y participan en numerosos procesos en el cuerpo. Los ácidos grasos insaturados también ayudan al cuerpo a absorber mejor las vitaminas liposolubles. Los siguientes alimentos contienen las grasas saludables:

  • aceite de colza
  • aceite de oliva
  • aguacate
  • cacahuates

Además, los ácidos grasos poliinsaturados como el omega-3 y el omega-6 son esenciales. Recomendamos una relación de 1: 4. Además del suministro diario de las grasas correctas, el cuerpo también requiere aminoácidos. Los suplementos alimenticios como la L-Arginina o la Creatina son ideales para un correcto suministro de nutrientes.

El deporte para reducir la grasa abdominal

Aunque la actividad física es una buena manera de combatir la grasa abdominal, no puede ser 100% efectiva y reducir precisamente la grasa en el abdomen. Sin embargo, con un plan nutricional bien pensado y hacer ejercicios de manera regular, los depósitos de grasa en la región abdominal se pueden reducir efectivamente a largo plazo.