Más de 2.013.342 clientes satisfechos       Gratis desde 40 €       Envío en 24 horas
0

MSM: Azufre orgánico - un mineral subestimado

Para una buena y equilibrada salud corporal, nuestro organismo necesita los nutrientes apropiados, que no siempre pueden ser absorbidos exclusivamente a través de los alimentos. Entre los más conocidos se pueden mencionar el magnesio y el hierro. Pero también el contenido de azufre orgánico ó MSM en el cuerpo no debería llegar a subestimarse.

MSM ó metilsulfonilmetano como suplemento alimenticio

Si estás interesado en los suplementos nutricionales, tarde o temprano te encontrarás automáticamente con el término MSM. Lo que suena críptico al principio, es solo la abreviatura de metilsulfonilmetano, que a su vez es el nombre químico del azufre orgánico. Cada vez son más las personas que eligen tomar un suplemento de MSM en cápsulas o en polvo.

Aunque se encuentra en muchos alimentos, se puede extender una deficiencia de azufre más rápido de lo que piensas. La importancia del azufre en el cuerpo humano, cómo se llega a una deficiencia y lo que se debe considerar a la hora de comprar y tomar un producto de MSM, es lo que nos gustaría explicar en esta guía.

¿Qué es metilsulfonilmetano / MSM / azufre orgánico?

La creencia de que el azufre es dañino para el cuerpo humano aún es muy popular, pero simplemente es falsa. El "azufre tóxico" producido por las emisiones industriales y de la carretera son en realidad, emisiones de dióxido de azufre. Contaminan el medio ambiente y el ecosistema como una lluvia ácida, pero no tienen nada en común con el azufre orgánico o MSM.

El metilsulfonilmetano (MSM) es un compuesto de azufre que ocurre naturalmente en el cuerpo humano, pero también en animales y plantas. Alrededor del 0,2 por ciento del cuerpo humano se compone de azufre, lo que significa que hay cinco veces más azufre que el magnesio e incluso 40 veces más azufre que el hierro en nuestro cuerpo. En consecuencia, él también tiene algunas tareas importantes en el cuerpo humano.

Hasta los momentos, a diferencia del magnesio o el hierro, el azufre no se había investigado lo suficiente, lo que frecuentemente dificulta el diagnóstico de la deficiencia de azufre. El azufre orgánico es absorbido principalmente por alimentos frescos y no procesados. Entre ellos:

  • La leche
  • Pescados y carnes
  • Frutas y vegetales
  • Mariscos
  • Nueces
  • Legumbres
  • Café

Cuantos más alimentos sulfurosos se procesen, es menos probable que se absorba suficiente azufre de forma natural. Al calentar o hervir, el azufre se desvanece por completo y la ingesta de azufre orgánico (MSM) exclusivamente a través de los alimentos es casi imposible. En los países industrializados en particular, esto causa que muchas personas sufran de una deficiencia de azufre a menudo inadvertida.

La importancia del azufre para el cuerpo humano

El compuesto de azufre orgánico metilsulfonilmetano (MSM) se encuentra en animales, plantas y humanos. El propio MSM del cuerpo es un material de construcción del colágeno de proteína estructural, que es un componente importante de numerosas estructuras corporales. Especialmente en el tejido conectivo y de soporte, en el cartílago, en los huesos, en las articulaciones, en los tendones y en la piel, el cabello, las membranas mucosas y las uñas de azufre se concentran mucho.

En caso de que llegue a los síntomas de deficiencia, en estas áreas suelen ser las primeras molestias, lo que puede conducir a fuertes alteraciones en la vida cotidiana. Muchos consumidores no saben que el azufre es un mineral esencial. Dado que nuestro cuerpo no puede producirlo por sí mismo, es aún más importante que lo absorbamos diariamente en cantidades suficientes a través de nuestra alimentación.

¿De qué está compuesto el MSM?

El MSM no es más que azufre orgánico, que está biológicamente activo en todos los organismos vivos. El MSM puede proporcionar azufre al cuerpo humano. El MSM puro es un polvo blanco, cristalino e inodoro. Es fácilmente soluble tanto en agua caliente como en muchos otros solventes orgánicos.

¿Cómo se diferencia al MSM del DMSO?

La sustancia que contiene el azufre orgánico natural o MSM está estrechamente relacionada con el dimetilsulfóxido (DMSO). Nuestro cuerpo puede producir el azufre orgánico o el MSM a partir del DMSO. Sin embargo, MSM y DMSO no son idénticos, aunque ambos términos se usan a menudo como sinónimos. El DMSO se difiere del MSM principalmente en que después de su ingesta en el organismo, éste se divide por un lado en sulfuro de dimetilo y por el otro lado, en metilsulfonilmetano.

El sulfuro de dimetilo produce un olor muy desagradable a pescado que se siente tanto en la boca como en los poros de quienes lo han tomado. Incluso con un almacenamiento prolongado, el DMSO puede formar dimetilsulfuro, causando el olor, incluso cuando el DMSO puro es un líquido incoloro e incoloro. Sin embargo, el sabor del DMSO es amargo. Sin embargo, si tomas el MSM directamente, no se forma ese molesto olor a pescado, por lo que la mayoría de las personas eligen comprar el MSM como un suplemento alimenticio.

El azufre es un componente esencial de hormonas, enzimas, antioxidantes y aminoácidos como la taurina o la cisteína. Los aminoácidos que contienen azufre en combinación con otros aminoácidos aseguran que se puedan formar las propias proteínas del cuerpo. La estructura de proteínas y enzimas también está determinada por la unión de dos partículas de azufre, los puentes de azufre. Aunque la producción de proteínas y enzimas es posible incluso sin puentes de azufre, la estructura espacial es diferente, lo que lleva a su inactividad biológica.

El azufre orgánico también sirve como un material de construcción natural para el colágeno, que es responsable de una cierta estabilidad del cuerpo. Sin colágeno, la producción de estructuras de tejido conectivo como los tendones o los ligamentos se vería severamente afectada. Si el cuerpo no puede abastecerse suficientemente con azufre orgánico por medios naturales, es decir, mediante alimentos que contienen azufre, la ingesta adicional de MSM en forma de polvo o cápsulas es apropiada. De esta forma, el organismo recibe el contenido de azufre que necesita.

¿No es dañino el azufre?

Todavía hay muchas personas que suponen que el azufre es tóxico o nocivo para el organismo humano y, por lo tanto, incluso trata de prescindir de él. Así mismo, escuchan una y otra vez en las noticias que las emisiones de dióxido de azufre de la industria y el transporte no solo atacan el ecosistema de lagos y bosques, sino que también son dañinas para los edificios.

Además, se ha demostrado que las emisiones tienen un impacto negativo en la salud humana, razón por la cual se ha estado trabajando en marcha durante años para reducirlas. Sin embargo, el azufre orgánico no tiene nada en común con estos compuestos dañinos de azufre, por lo que los productos de MSM no son tóxicos. Por el contrario, sólo suministran al cuerpo metilsulfonilmetano, un compuesto de azufre que está presente de forma natural en el organismo humano.

Para cubrir tus propias necesidades de azufre a través de los alimentos, es recomendable recurrir exclusivamente a productos orgánicos o ecológicos y no procesados. Los alimentos propios de cada temporada traídos directamente del agricultor es particularmente apropiado y recomendable. La mayoría de estos alimentos también se deben comer crudos o no deberían haberse calentado a más de 40 ° C. Quien desee consumir adicionalmente azufre orgánico, además de las formas ya mencionadas, puede recurrir a los suplementos alimenticios naturales.

Hay muchos productos que son ideales para veganos. Cuando se toman las sustancias minerales vitales que el cuerpo necesita, difícilmente puede producirse una sobredosis, porque el exceso de azufre se elimina. Es importante prestar atención a una ingesta suficiente de vitamina C y todos los demás nutrientes esenciales. Solo de esta manera, todos los procesos metabólicos en el cuerpo pueden funcionar óptimamente.

¿Cómo se obtiene y se produce el MSM?

El MSM consiste en azufre y grupos de metilo. Se da naturalmente en muchos organismos animales y vegetales, lo podemos encontrar por ejemplo en diversas frutas y verduras. Por lo tanto, el MSM también es parte de una alimentación natural. Se encontraron concentraciones muy altas de MSM en la leche de vaca y el café. Sin embargo, la extracción en dichas materias no es rentable económicamente. El esfuerzo para extraer azufre orgánico del café o la leche, por ejemplo, sería demasiado grande.

Además, sería necesario usar mucho café o leche para obtener solo pequeñas cantidades de MSN. Por lo tanto, el MSM que se ofrece en cápsulas o en polvo, se produce químicamente. De esta manera, también es posible producir MSM con una pureza de 99.96 por ciento, que tiene un punto de fusión de 108.7 grados Celsius. Durante la producción, se toma en cuenta el estándar ISO y se utilizan las pautas GMP. El MSM puro y sintéticamente producido forma cristales que son inodoros y que se parecen externamente al azúcar o a la sal.

¿Dónde podemos encontrar el MSM?

El azufre se encuentra en casi todas las comidas, pero especialmente en alimentos que contienen mucha proteína. Esto aplica, por ejemplo, en la leche, el queso, los huevos, el pescado y los cacahuetes. Además, el ajo, la mostaza, el brócoli, los frutos secos, el repollo, el vino y las cebollas contienen grandes cantidades de azufre. La siguiente lista muestra el contenido de azufre en los productos que tienen la mayor presencia de azufre natural:

  • Cacahuetes: 395 miligramos por 100 gramos
  • El pescado lucioperca: 281 miligramos por 100 gramos
  • El pescado gallineta dorada: 261 miligramos por 100 gramos
  • El bacalao: 252 miligramos por 100 gramos
  • Carne de ternera: 231 miligramos por 100 gramos
  • Carne de res: 224 miligramos por 100 gramos
  • Carne de cerdo: 223 miligramos por cada 100 gramos
  • Avena: 199 miligramos por 100 gramos
  • Huevo de gallina: 181 miligramos por 100 gramos
  • Brócoli: 124 miligramos por 100 gramos
  • Col rizada: 87 miligramos por 100 gramos
  • Coles de Bruselas: 79 miligramos por 100 gramos
  • Repollo rojo: 62 miligramos por 100 gramos
  • Cebollas: 52 miligramos por 100 gramos

Normalmente, no hay ningún problema para satisfacer la demanda de azufre a través de nuestra alimentación, por lo que actualmente no existen especificaciones para el requisito diario de azufre. Sin embargo, el azufre es extremadamente volátil y muy sensible al frío y al calor. Debido al uso cada vez mayor de fertilizantes artificiales en lugar de estiércol en la agricultura, pero también debido al gran procesamiento de los alimentos por calentamiento y enfriamiento, los alimentos tienen actualmente menos contenido de azufre que antes.

Solo alimentos muy frescos y no procesados, como las frutas y los vegetales de la región, aún contienen bastante azufre. Además, el contenido de azufre disminuye con la edad. Por estas razones, frecuentemente se recomienda tomar adicionalmente un suplemento de MSM para cubrir las necesidades de azufre.

Se ofrecen suplementos de MSM en cápsulas y en polvo. El polvo tiene la ventaja de que se puede dosificar mejor, lo cual es conveniente, por ejemplo, si desea comenzar con dosis bajas. Sin embargo, las cápsulas son más fáciles de tomar, ya que simplemente se ingieren con un poco de agua y no tienen que disolverse ni prepararse.

En todo caso, a la final es una cuestión de preferencia personal, optar por el polvo o por las cápsulas. Compara la concentración de MSM en el producto y asegúrate de que no se hayan agregado al suplemento alimenticio sustancias como edulcorantes, glutamato, colorantes o saborizantes.

¿Por qué la deficiencia de azufre está tan extendida?

Como ya se mencionó al principio, ciertas cantidades de azufre están contenidas en los alimentos naturales. Sin embargo, hoy en día muchas personas se ven afectadas por una deficiencia de azufre. Esto se debe simplemente a que la agricultura industrial y la forma moderna de nutrición contribuyen a que los consumidores terminen consumiendo pequeñas cantidades de azufre. En el pasado, los agricultores todavía abonaban la tierra con estiércol.

Esto enriqueció automáticamente el suelo con grandes cantidades de azufre natural. Durante algunas décadas, sin embargo, se ha utilizado principalmente fertilizantes artificiales. Como resultado, la cantidad de azufre en el suelo es cada vez menor, por lo que los alimentos como las frutas y las verduras contienen cada vez menos azufre. Otro problema es que el azufre, como muchas enzimas y vitaminas, es muy sensible al frío y al calor.

Mientras se fríe, asa, cocina, hornea o se calienta la comida, el contenido de azufre disminuirá. Lo mismo aplica si la comida se guarda en el refrigerador o en el congelador. Además, el almacenamiento, el secado y cualquier tipo de procesamiento de los alimentos conduce a una disminución en el contenido de azufre.

Solo si consume alimentos frescos, de vida corta y crudos, se asegura un buen suministro de azufre. Si se absorbe muy poco azufre mediante la comida a lo largo de los años, esto eventualmente conducirá a una deficiencia crónica de azufre. Esto puede provocar cualquier tipo de síntomas, lo que dificulta tanto al paciente como a los médicos encontrar la causa del problema.

¿Qué tipo de toma es recomendable?

Incluso con una alimentación muy balanceada, saludable y mucho ejercicio, no siempre es posible proporcionar al organismo todos los nutrientes esenciales, vitaminas y minerales que necesita. Para apoyar mejor al cuerpo en la absorción de azufre orgánico, es recomendable que uses suplementos de MSM.

Están disponibles en forma de polvo o cápsulas, pero en nuestra opinión las cápsulas son más adecuadas. Dependiendo del producto, puede ser suficiente tomar dos cápsulas diarias para cumplir con los requisitos de azufre de un adulto. Además, la mayoría de las cápsulas de MSM están fortificadas con la valiosa vitamina C.

Por supuesto, también puedes intentar absorber suficiente azufre orgánico a través de su alimentación. Sin embargo, a veces es difícil con el estrés y la rutina diaria vigilar los propios hábitos alimenticios y asegurarse de suministrar todos los nutrientes vitales esenciales. Con las cápsulas de MSM, contribuyes a proporcionarle a tu cuerpo la cantidad óptima de azufre orgánico.

Las cápsulas en comparación con el polvo, son prácticas para tomar aún si estas fuera de casa, ya que no es necesario disolver primero en agua. Por lo tanto, las cápsulas vienen en un práctico bote, para que siempre las tengas a la mano.

Si te decides por un producto de MSM de nuestra gama de producción, obtendrás gratis un libro electrónico con muchas informaciones útiles e interesantes sobre el tema del azufre orgánico, las articulaciones y una alimentación saludable. Además, nuestros productos, que combinan el MSM y la vitamina C, han sido probados en un laboratorio externo y están sujetos a un estricto control de calidad.

Siempre nos orientamos hacia la composición de nuestros productos MSM basándonos ​​en hechos y descubrimientos científicos modernos. Nuestras cápsulas de MSM se fabrican en en Alemania bajo estrictos controles de calidad. De esta forma, podemos garantizar que solo encontrarás suplementos de MSM de alta calidad en nuestra tienda. Las cápsulas están hechas de celulosa, que el cuerpo puede absorber y utilizar bien. Por lo tanto, puede estar seguro de que los ingredientes de las cápsulas de MSM pueden ser procesados tranquilamente ​​por el cuerpo.

Comprar cápsulas de MSM - Lo que debes tomar en cuenta

Si deseas comprar cápsulas de MSM, hay algunas cosas de las que debes tener cuidado. Es importante, por ejemplo, que el MSM sea lo más puro posible, es decir, libre de otras sustancias. Lee la descripción del producto o el embalaje, ya que generalmente se indica el grado de pureza. También asegúrate de que no se incluyan aditivos. Especialmente con el MSM en polvo, a veces sucede que las sustancias se mezclan para evitar aglomeraciones. Estos agentes sintéticos podrían interferir con la acción del azufre orgánico.

También se deben evitar los tintes, conservantes o potenciadores del sabor. Los procedimientos especiales de limpieza durante la fabricación deben garantizar que las cápsulas de MSM no contengan sustancias nocivas como metales pesados. Si observas la descripción del producto, busca las palabras "sin aditivos", ya que es una buena indicación de que el producto de MSM puede prescindir de sustancias innecesarias. Además, echa un vistazo a la recomendación de la dosificación. Gracias a ello, se pueden comparar diferentes preparaciones entre sí, ya que cuantas menos cápsulas se tengan que tomar al día, mayor será la dosis de MSM por cápsula.

MSM y Vitamina C

Hemos enriquecido nuestras cápsulas de MSM con la vitamina C. En el marco de las declaraciones de propiedades saludables del 2010, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado la siguiente información sobre el efecto de la vitamina:

  • contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune durante y después de la actividad física intensa
  • contribuye a la formación normal de colágeno para la función normal de los vasos sanguíneos
  • contribuye a la formación normal de colágeno para la función ósea normal
  • contribuye a la formación normal de colágeno para la función normal del cartílago
  • contribuye a la formación normal de colágeno para la función normal de las encías
  • contribuye a la formación normal de colágeno para la función normal de la piel
  • contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los dientes
  • contribuye a un metabolismo energético normal
  • contribuye a una función normal del sistema nervioso
  • contribuye a una función mental normal
  • contribuye a una función normal del sistema inmune
  • ayuda a proteger las células del estrés oxidativo
  • ayuda a reducir el cansancio y la fatiga
  • contribuye a la regeneración de la forma reducida de vitamina E
  • aumenta la absorción de hierro

En consecuencia, tomar un suplemento de MSM enriquecido con Vitamina C tiene muchas ventajas.

¿Cómo se toman las cápsulas de MSM?

Cuando tomes las cápsulas de MSM, debes tener presente algunos puntos. Por ejemplo, es importante que tomes las cápsulas con suficiente agua, ya que el líquido ayuda al cuerpo a absorber bien los ingredientes activos. Además, no se recomienda tomar las cápsulas con el estómago vacío. Por lo contrario, siempre debes tomarlo acompañado de las comidas. Debido a la composición especial de los ingredientes, no debes tomar más cápsulas de las recomendadas por el fabricante.

Solo entonces se garantiza el suministro óptimo de azufre orgánico. Fíjate siempre en la dosis diaria recomendada. También existe la posibilidad de ir tomando el producto poco a poco. Por ejemplo, comienza con la mitad de la dosis recomendada y aumenta después de unos días, para que puedas ver mejor qué efectos tiene el MSM en tu cuerpo.

Almacenamiento de productos con MSM

Básicamente, debes almacenar los productos de MSM, así como los otros suplementos y medicamentos, mejor en un lugar fresco y seco. No se requiere almacenamiento en el refrigerador, el almacenamiento a temperatura ambiente es suficiente, siempre y cuando la escala del termómetro no exceda los 25 grados Celsius.

Toma en cuenta que el azufre orgánico es muy sensible al calor y al frío, y elige la ubicación de almacenamiento de forma adecuada. También se recomienda utilizar un lugar oscuro para almacenar las cápsulas. Por supuesto, las cápsulas no deben mantenerse al alcance de niños o mascotas. Muy adecuado es un gabinete en la sala de estar o estudio.

El MSM como un suplemento alimenticio vegano y vegetariano

Como mencionamos anteriormente, el azufre orgánico se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como el pescado y la carne. Sin embargo, estos son los alimentos que los vegetarianos eliminan deliberadamente de su dieta. Además, el huevo y la leche contienen una gran cantidad de azufre orgánico, por lo que deben ser consumidos a diario en grandes cantidades para cumplir con el requisito de azufre.

Pero éste no es el caso de todos los vegetarianos. Además, también hay veganos que no comen productos de origen animal y por lo tanto prescinden completamente de leche, queso y huevos. Se alimentan exclusivamente con productos herbales. Los alimentos vegetales con el mayor contenido de azufre son los cacahuetes que no están en el menú todos los días, especialmente en personas que cuidan su figura.

Además, la avena, la col rizada, el brócoli, los coles de Bruselas, el col y la cebolla contienen cantidades significativas de azufre, pero cualquier vegetariano o vegano no consume la suficiente cantidad de esos alimentos a diario. Por lo tanto, se recomienda a las personas que no comen carnes, pescados, leche ni huevos, considerar la opción de los suplementos alimenticios con MSM para prevenir una deficiencia.

Por lo general, el MSM es un suplemento vegano. Por lo tanto, no contiene componentes animales como la gelatina o la leche. Sin embargo, hay algunos fabricantes que ofrecen MSM en forma de cápsula, y la cápsula es a base de gelatina. Dado que los vegetarianos y veganos no consumen ingredientes de origen animal, las cápsulas de MSM hechas de gelatina no son adecuadas para estas personas.

Si comes vegetariano o vegano, definitivamente debes recurrir a suplementos solamente a base de hierbas, en los que la cubierta de la cápsula está hecha de celulosa natural, que es vegetariana y vegana y también puede ser fácilmente absorbida por el cuerpo.

Los preparados de MSM explícitamente marcados como veganos están garantizados sin lactosa, por lo que también son tolerados por personas que padecen intolerancia a la lactosa.

El deporte y el ejercicio apoyan el sistema musculoesquelético

Las molestias en las articulaciones es uno de los problemas que se pueden presentar cuando hay deficiencia de azufre. No solo una alimentación saludable apoya el sistema musculoesquelético, también los deportes y el ejercicio son muy importantes. La obesidad, una carga de peso adicional o incorrecta pueden provocar molestias en las articulaciones, los músculos y los huesos. En este caso, es conveniente controlar su propia alimentación para evitar cualquier deficiencia, reducir la obesidad y hacer más ejercicio.

En particular, se recomiendan los deportes que favorecen las articulaciones, como la natación, el ciclismo, la gimnasia y el entrenamiento con peso liviano. De esta manera, puedes desarrollar músculo y ayudar a mantener tu sistema musculoesquelético saludable. Con una alimentación consciente, también le proporcionas al cuerpo todos los nutrientes esenciales que necesita para mantener y construir el cartílago, las articulaciones y el tejido conectivo correctamente.

Conclusión

En general, podemos decir que la deficiencia de azufre está más presente hoy día de lo que la mayoría de la gente cree. Esto es simplemente porque el azufre es muy susceptible al calor, el frío y el almacenamiento prolongado. Además, el contenido de azufre de nuestros alimentos disminuye debido al procesamiento industrial intenso de los alimentos y al uso creciente de fertilizantes.

Por lo tanto, se recomienda, especialmente para vegetarianos, veganos, personas crónicamente enfermas y personas mayores, que cuiden la ingesta de MSM para que suministren al cuerpo una mejor cantidad de azufre orgánico. Las cápsulas de MSM son las mejores para este fin, porque son fáciles de dosificar y manipular.