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Sobrepeso: causas y trasfondo de la obesidad

Los medios informan regularmente que los alemanes están engordando cada vez más y esto a menudo comienza en la infancia. Muchos niños y adolescentes tienen sobrepeso a una edad temprana y, por lo tanto, están expuestos a numerosos riesgos para la salud. Según un estudio del Instituto Robert Koch, dos tercios de los hombres y justo la mitad de las mujeres en Alemania tienen sobrepeso. ¿Pero cuándo exactamente se tiene sobrepeso y cómo se puede prevenir la obesidad o adiposidad?

Sobrepeso: IMC como valor de orientación

A partir de qué momento alguien se considera con sobrepeso, es a menudo a su propia discreción. Aunque la Organización Mundial de la Salud afirma que el índice de masa corporal (IMC), sirve como una guía para la obesidad, sin embargo, esto no se aplica a todas las personas. Al calcular su propio IMC, el peso corporal (en kg) se divide por la altura (en metros al cuadrado). Si el valor calculado es superior a 25, ya se considera que una persona tiene sobrepeso. Dado que este cálculo no tiene en cuenta ni el porcentaje de grasa corporal ni la masa muscular disponible, muchas personas, como los culturistas, no están de acuerdo con esta evaluación. Estos generalmente tienen un IMC alto debido al alto peso, pero en este caso no hay ninguna cuestión de sobrepeso.

< 16 a 18,4 18,5 a 24,9 25,0 a 29,9 30,0 a > 40,0

Bajo de peso

Peso normal

Ligero sobrepeso

Obesidad

¿Qué es la obesidad?

La adiposidad, conocida popularmente como obesidad, ya no se trata solo de tener sobrepeso. Si el IMC es mayor de 30, en la mayoría de los casos existe una enfermedad nutricional y metabólica con un fuerte sobrepeso. Esto se subdivide en diferentes niveles, dependiendo de la cantidad del IMC:

IMC 30-34.9 kg / m²: grado de obesidad I

IMC 35-39.9 kg / m²: grado de obesidad II

IMC> 40 kg / m²: grado de obesidad III

El tipo más severo de obesidad es la adiposidad de Permagna, aquí está el IMC en más de 40. En la obesidad, los pacientes a menudo sufren de problemas psicosociales y una relación perturbada con la alimentación. La calidad de vida es por lo tanto inmensamente limitada.

Las consecuencias a largo plazo del sobrepeso y la obesidad pueden ser:

  • Hipertensión
  • Enfermedad del sistema musculoesquelético (por ejemplo, problemas de rodilla, dolor en las articulaciones)
  • Diabetes (especialmente diabetes mellitus tipo 2)
  • Enfermedades cardiovasculares (mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular)
  • Mayor riesgo de cáncer
  • Problemas respiratorios
  • Enfermedad de la vesícula

¿Cómo surge el sobrepeso?

Las células grasas cumplen funciones importantes en el cuerpo. Mediante las almohadillas de grasa apropiadas, los órganos están protegidos contra los golpes, cuando hace frío, almacenan energía y controlan la defensa natural del sistema inmunológico. Tan pronto que se consume más energía de la que se necesita, el excedente se almacena en forma de grasa en una persona sana. Se repite este proceso regularmente, aumenta el peso corporal y surge la obesidad. Para evitar esto, es importante encontrar un equilibrio entre la ingesta de calorías y la quema de calorías.

Edad Calorias: hombres / mujeres

15-18

3.000/2.400

19-35

2.600/2.200

36-50

2.400/2.000

51-65

2.200/1.800

más de 65

1.900/1.700

La genética también puede ser una razón para tener sobrepeso. En estos casos, los afectados sufren a menudo y luchan su vida entera contra los kilos de más. Incluso aquellos que aprenden a manejar la alimentación y la nutrición incorrectamente desde niños, no encontrarán fácil deshacerse de una alimentación poco saludable y sus consecuencias, en la vida más adelante. En este caso, un cambio completo de alimentación con alimentos balanceados puede ayudar a desarrollar una mejor relación con los alimentos.

Factores de riesgo que promueven la obesidad:

  • Falta de ejercicio (consumo de energía muy bajo)
  • Comer en exceso (ingesta de energía demasiado alto)
  • Suministro de alimentos azucarados (dulces, pan blanco, etc.)
  • Compensación de problemas a través de la comida
  • Alto consumo de productos terminados
  • Hacer numerosas dietas
  • Rechazo al propio cuerpo
  • Estrés e inquietud interna

Otras causas de obesidad:

  • Intolerancia a los alimentos
  • Desequilibrio del equilibrio ácido-base (hiperacidez)
  • Problemas intestinales
  • Trastornos metabólicos
  • Enfermedades mentales (p. Ej., Depresión, trastorno alimentario)
  • Efectos secundarios de los medicamentos (por ejemplo, cortisona, drogas psicotrópicas)
  • La falta de sueño
  • Horas de trabajo irregulares, como el trabajo por turnos

¡No todo el mundo tiene sobrepeso!

No es raro que las mujeres crean que tienen sobrepeso y, por lo tanto, se sientan menos atractivas. Médicamente, a menudo están lejos de tener "sobrepeso". Sin embargo, los medios muestran todos los días imágenes ideales de personas delgadas y aparentemente perfectas en forma de modelos y celebridades, lo cual tiene un fuerte impacto negativo en la imaginación o la estética de su propio cuerpo. Pero todo lo contrario, lo más importante es encontrar su propio peso saludable para sentirse bien, aceptar y amar al cuerpo tal como es y como lo concibió la naturaleza.

Sobrepeso: adelgazar a través de un estilo de vida saludable

No siempre tiene que ser una variante poco saludable como una dieta relámpago para deshacerse del exceso de peso. Estos métodos generalmente solo ayudan por un corto tiempo y el efecto yo-yo termina haciendo de las suyas. Para perder peso con éxito a largo plazo, se deben examinar primero los hábitos de la vida y las causas de la obesidad. Solo se debe controlar la alimentación y consumir alimentos sanos y balanceados. Los siguientes consejos le pudiesen ayudar a sentirse bien mientras consigue su peso ideal:

  • Un vaso de agua (opcionalmente con limón fresco) después de levantarse y antes de cada comida. Esto estimula el metabolismo y llena el estómago.
  • Refrigerios saludables para los antojos de alimentos. Palitos de verduras, una manzana en rodajas, col rizada hecha en casa o yogur descremado con frutas.
  • Agua y té de hierbas en lugar de limonada y jugo azucarados (incluso los jugos de frutas pueden engordar).
  • ¡Incorpore más ejercicio a la vida cotidiana! No siempre tiene que ser el gimnasio o el maratón. Para perder peso a largo plazo, una caminata adicional por la noche después de comer es suficiente. Las actividades livianas deportivas como la natación, el yoga o el ciclismo también son divertidas y pueden llevarse a cabo junto con familiares y amigos.
  • Evite los alimentos altos en grasas y azucarados (especialmente comidas preparadas y comidas rápidas). Existen numerosas alternativas, como la carne magra y pescado, crema de soja en lugar de crema, yogur natural en lugar de yogur de frutas, etc., que pueden influir positivamente en la reducción de peso.

¡Un metabolismo saludable ayuda con el sobrepeso!

Debido a las innumerables dietas, es posible que el metabolismo ya no funcione correctamente. En combinación con una alimentación saludable, dormir lo suficiente y hacer ejercicios, los suplementos de alta calidad de GloryFeel pudiesen ayudar a reducir permanentemente el exceso de peso. El cuerpo recibe nutrientes importantes y tanto el metabolismo como la quema de grasa se estimulan de forma natural. Además, evitar el estrés es una contribución importante para reducir el exceso de peso o evitarlo desde un principio.